El Genil vuelve a poner a Écija en alerta roja al superar los 5 metros
Tras la reunión de la junta de seguridad de este sábado, la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), ha informado de que los pronósticos más pesimistas no se han cumplido “a rajatabla”, lo que ha dado “un poquito de tregua” a la ciudad que, no obstante, se encuentra en alerta roja al superar el río Genil los 5 metros de altura.
La borrasca intensa que se esperaba en la zona se desplazó hacia la Sierra Norte y no ha afectado directamente a la cuenca del Genil. No obstante, el río ha alcanzado una lámina de agua superior a los cinco metros, nivel que implica alerta roja.
Heredia ha subrayado que “ello no implica que bajemos la guardia” y ha explicado que se mantendrá la vigilancia durante toda la noche. Además, ha señalado que la crecida del Guadalquivir está repercutiendo en el desagüe del Genil. “Al estar el Guadalquivir con un nivel más elevado, no desagua el Genil, tiene más problemas de desagüe”, ha detallado.
Respecto a las previsiones, la alcaldesa ha apuntado que “podemos estar en una ‘calma tensa’” y ha insistido en que “vamos a seguir activados”. Como apoyo, se ha producido un “desplazamiento extraordinario de la Policía Nacional”, con un efectivo de 15 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Sevilla.
En cuanto a incidencias, se registró un problema de escorrentía en la calle San Benito, que fue solventado rápidamente por operarios de Aqua Campiña y municipales. También se han producido caídas de señales por el viento y un notable deterioro de las calzadas. Heredia ha pedido a la ciudadanía que “reduzca la velocidad” en las zonas afectadas.
La alcaldesa ha agradecido el trabajo de los operarios municipales, y ha informado de que se ha preparado un dispositivo inédito con Cruz Roja para posibles evacuaciones del centro de Prodis en la calle Pueblo Saharaui.






