Chemi López indaga en cómo los sistemas de grabación cambiaron el flamenco
El productor ecijano Chemi López presenta este viernes, 6 de febrero, a las 20.30 horas, en el Palacio de Benamejí de Écija su obra de investigación flamenca ‘El cante después del cante’ (2025). El primer volumen, subtitulado ‘La era acústica (1878-1926)’, analiza cómo los primeros sistemas de grabación, desde los cilindros de cera a los discos de pizarra, moldearon la evolución del cante.
“Es mi primera obra bibliográfica, en la que indago en el impacto que tuvo la llegada de los sistemas de grabación al género flamenco”, declara textualmente el autor a este medio. “De lo que trata la obra es del análisis de ese periodo, de 1878 hasta 1926”, añade López, quien desmantela leyendas infundadas mediante un minucioso trabajo de campo en archivos.
La obra, editada por su sello La Droguería Music, ha sido elogiada por su rigor técnico e histórico y su calidad visual, con más de 500 ilustraciones y 600 notas a pie en 448 páginas a color. No es solo una historia de cantaores, sino un estudio sobre la tecnología y su influencia en la interpretación, ofreciendo lo que los artistas actuales definen como “un concepto de cante renovado” basado en la raíz.
El acto contará con la presentación de David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Como colofón, habrá un recital de cante y guitarra a cargo del último ganador de la Lámpara Minera, Gregorio Moya, acompañado por el guitarrista Niño Seve, Premio Nacional de Córdoba en 2013.






