febrero 11, 2026
El tiempo
Sociedad

Una policía fuera de servicio salva a un hombre de morir atragantado

La agente Maite Arroyo, fuera de servicio, aplicó con éxito la maniobra de Heimlich en un establecimiento de la localidad, liberando las vías respiratorias de un comensal en pleno atragantamiento.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre en un bar de Écija. Un comensal comenzó a mostrar claros síntomas de asfixia mientras almorzaba, ante la alarma e impotencia de sus acompañantes, que no sabían cómo actuar.

En ese momento crítico, Maite Arroyo, agente de la Policía Nacional destinada en la comisaría de Écija y que se encontraba en el lugar fuera de servicio, intervino con decisión. Colocándose detrás del afectado, aplicó la maniobra de Heimlich, logrando que expulsara el trozo de alimento que le obstruía la tráquea. El hombre se recuperó en pocos segundos.

La maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones abdominales firmes hacia arriba, es una técnica de primeros auxilios vital en casos de atragantamiento. La propia agente, tras la experiencia, ha subrayado la importancia de que “todo el mundo debería saber técnicas de primeros auxilios, tanto eso como RCP y demás”.