Adjudicada a la UTE Campoamor-Ecilimp la obra principal de FlubioGenil
El Ayuntamiento de Écija ha aprobado este 30 de diciembre en junta de gobierno la adjudicación definitiva del contrato de redacción y ejecución del proyecto B1 de FlubioGenil, la intervención más importante de renaturalización del río Genil, a la unión temporal de empresas (UTE) Campoamor-Ecilimp por un valor de 2.431.325 euros.
El portavoz del Gobierno local (PP) y concejal de Medio Ambiente, Carlos Onetti, confirma que “es el proyecto mayor, el proyecto más grande que se va a realizar en el río Genil”. Como adelantó Écija Al Día, la UTE Campoamor-Ecilimp ha sido la única presentada al concurso de licitación de las obras, que deben estar terminadas el próximo 31 de marzo.
El B1, considerado el “corazón” de FlubioGenil, incluye la recuperación del cauce original del Genil, del azud y del Meandro de San Francisco. Onetti afirma que el plazo de inicio de las obras será “lo antes posible” y que los pagos se irán realizando conforme avancen los trabajos, intentando “llegar al máximo posible” dentro de los plazos que marca el proyecto.
Esta adjudicación se produce después de que el pasado 4 de diciembre comenzaran los trabajos preliminares de desbroce y limpieza de la ribera (proyectos B1.1 y B1.2), que el Gobierno local asegura que se irán solapando con el inicio del B1, que se iniciará en cuanto el final del B1.2 lo permita. El contrato adjudicado a Campoamor-Ecilimp incluye la redacción del proyecto de las obras, que Onetti señala que “está prácticamente ya redactado”.
El proyecto de recuperación del Genil a su paso por Écija afronta un desafío crítico de plazos y contenido. La Fundación Biodiversidad, entidad gestora de los fondos europeos NextGenerationEU que financian FlubioGenil (con una subvención global de 3,78 millones), comunicó el 1 de diciembre al consistorio su rechazo a las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno del PP –que suprimía las acciones B3, B4 y B5– y establece como fecha límite inflexible para la ejecución el 31 de marzo de 2026, con justificación final antes del 30 de junio.
La Fundación argumenta que eliminar casi el 50% de las actuaciones originales “reduce la contribución a la mejora del escenario de inundabilidad” y vulnera las condiciones de la convocatoria competitiva. Onetti, no obstante, mantiene que el Gobierno local “va a seguir, por supuesto, reclamando lo que es la ampliación de plazo, que no sea el 31 de marzo, que se vaya a junio. Si no podemos llegar al 100%, que lleguemos al 80, que lleguemos al 70 por ciento” de ejecución de FlubioGenil.






