octubre 30, 2025
El tiempo
Política Portada

El temporal descargó 28,5 litros de lluvia en una hora en Écija

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Onetti, ha informado de que el episodio de lluvias del miércoles 29 de octubre, que dejó 92 litros en Écija, tuvo su punto crítico entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando se registraron 28,5 litros en solo sesenta minutos. Esta intensidad inusual colapsó alcantarillados y provocó inundaciones en varios barrios, además de cortes en la A-4 y otras vías, activándose el plan de emergencia municipal.

Onetti señala que la cantidad de agua recogida en Écija en ese intervalo “no es normal” y superó la capacidad de absorción de la red de alcantarillado. Este pico de precipitación causó inundaciones en calles como La Calzada, la calle Nueva y aledaños de La Doma y, de forma más notable, en la barriada de Santa Ana – La Guita-. En esta última zona, las obras del UPR-4 provocaron que tierras y sedimentos bloquearan alcantarillas, lo que obligó a trabajos de limpieza ininterrumpidos desde las 4 de la madrugada.

También calles como Villarreal, Mayor, Berbisa y Pedro Sánchez Corbacho también registraron acumulaciones de agua en garajes, aunque sin daños personales que lamentar, según Onetti.

En total, Écija registró aproximadamente 92 litros, con 79 de ellos concentrados entre las 9.00 y las 21.00 horas. La comarca de La Campiña se vio igualmente afectada, con localidades como El Villar superando los 115 litros.

La lluvia también provocó incidencias en la movilidad. La autovía A-4 fue cortada en dirección a Sevilla debido a un incidente con dos camiones cisterna, y las carreteras de Osuna y El Rubio también sufrieron cortes puntuales por acumulación de agua.

El Ayuntamiento activó su plan de emergencia desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, movilizando a bomberos, policía local y servicios de mantenimiento. Además, como medida de precaución, se procedió al cierre de parques, jardines, el polideportivo y el cementerio. Onetti atribuyó los atascos en las alcantarillas a que estas son las primeras lluvias importantes de la temporada, que arrastran gran cantidad de hojas y residuos acumulados.