El PP alerta de recortes en el Plan Corresponsables en Écija
El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Écija ha expresado su “profunda preocupación” por el rechazo de la mayor parte de la oposición a la moción que presentaron en el último Pleno para instar al Gobierno de España a no aplicar recortes en el Plan Corresponsables.
Según explicó la concejala de Inclusión y Familias, Esther Ostos, la moción pretendía evitar la reducción de las partidas destinadas a este plan, que financia campamentos escolares para facilitar la conciliación familiar durante las vacaciones. Ostos calificó de “incomprensible” que “un Gobierno que se tilda como el más feminista de la historia haga recortes en este sentido”.
La edil popular detalló que el programa lleva dos años funcionando con “éxito y una afluencia importante de familias”, pero que este año el Ministerio de Igualdad exige a las entidades locales y comunidades autónomas cofinanciar el 25% del coste, además de reducir la cantidad global. En concreto, Ostos señaló que la financiación se reduce “a razón de 20.000 euros menos cada año”.
Esta merma presupuestaria, unida a la obligación de cofinanciar –asumida al 12,5% por el Ayuntamiento y otro 12,5% por la Junta de Andalucía–, tendrá una consecuencia directa para las familias, según Ostos, que reconoce que “no vamos a poder dar el mismo periodo para esos campamentos, sino que tendrán que acortarse el periodo”.
Este verano, el consistorio ecijano ha recibido más de 93.300 euros del Estado dentro del Plan Corresponsables. Esta subvención, enmarcada en el proyecto ‘Concilia en Vacaciones’, financia campamentos socioeducativos para niños de 3 a 16 años en Semana Santa, verano y Navidad, priorizando a familias en situación de vulnerabilidad. Se estima que unas 100 familias por periodo vacacional se beneficiarán de esta medida.










