octubre 15, 2025
El tiempo
Política Portada

El PP alega al rechazo de fondos EDIL y defiende el valor emocional del Salón

El concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Écija, Luis Alberto Linares (PP), ha confirmado que el equipo de gobierno ha presentado las anunciadas alegaciones a la resolución provisional que excluye al municipio de la subvención EDIL de fondos europeos, dotada con 5,4 millones de euros y que iba a financiar, entre otros proyectos, la remodelación integral de la Plaza de España (El Salón).

Las alegaciones se estructuran en dos bloques. “Por un lado, nos ha parecido importante volver a recalcar el carácter emocional que la actuación sobre el Salón y el entorno tiene para los ecijanos”, explica Linares. “Ese espacio, ese corazón de nuestra ciudad para todos y cada uno de los ecijanos tiene un componente emocional muy grande”, añade.

El segundo bloque es de carácter técnico. En él, el Ayuntamiento detalla “criterio a criterio los que, según nuestros técnicos, son los que deben ser puntuados por la propuesta presentada”, indica el edil, añadiendo que se especifica “el documento, la página, el párrafo donde aparece o donde se fundamenta el derecho a esa puntuación”.

El plan ‘Écija, Horizonte 2030’, aprobado por unanimidad en febrero de 2025, incluía la unificación urbanística de El Salón, la mejora de un cruce en la A-351 y la rehabilitación de salas en el Palacio de Peñaflor. No obstante, la Dirección General de Fondos Europeos lo excluyó por no superar la puntuación mínima de 50 puntos, una decisión que el PP ha recurrido.

Linares defendió la solvencia del proyecto, “100% elaborado por los técnicos del Ayuntamiento”, y su estimación de puntuación, “por encima de 65 puntos, estimaban nuestros técnicos”. Sobre el rechazo, el concejal del PP apuntó a una posible falta de “cariño” del Gobierno de España hacia la provincia de Sevilla, si bien evitó afirmar de forma concluyente que la causa fuera política.