diciembre 4, 2025
El tiempo
Política

El GDR abona 57.648 euros de la fallida colocación de toldos del Salón

El Ayuntamiento de Écija ha recibido un ingreso de 57.648,08 euros en concepto de subvención del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Alcores para el frustrado proyecto de instalación de toldos en la Plaza de España, el Salón.

La cuantía, abonada ayer, representa el 96% del importe presupuestado, tras no contemplarse la ayuda al 100% “debido a los sucesos que todos conocemos”, explica el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Écija, Luis Alberto Linares.

El equipo de gobierno del PP califica el abono de esta ayuda por parte del GDR como un “reconocimiento” y el resultado de un “trabajo arduo”. Los toldos, destinados a mitigar el calor en la plaza – y financiados con cargo a una subvención del GDR -, nunca llegaron a entrar en servicio.

Apenas unos días después de iniciarse su colocación, el pasado mes de junio, dos de los postes que los sostenían se desplomaron. El Gobierno local atribuyó el colapso a una ráfaga de viento y al ‘efecto vela’ de las lonas, mientras que la oposición criticó la gestión y cuestionó la solidez de la estructura.

Tras el incidente, el Ayuntamiento ordenó la retirada inmediata de los postes y suspendió el contrato de instalación, priorizando la seguridad y a la espera de un informe técnico que garantice la estabilidad.

Pese a la suspensión de la obra y su no finalización, el consistorio aprobó pago del 95,47% de la factura de la instalación, valorada en 57.648 euros, con lo que abonaba “el porcentaje que estaba ya finalizado” y que ahora, a su vez, es aportado por el GDR.