octubre 5, 2025
El tiempo
Política Portada

Écija se somete a una auditoría para convertirse en Destino Turístico Inteligente

La ciudad aspira a obtener el sello de Destino Turístico Inteligente (DTI) tras una auditoría exhaustiva de cuatro meses que evaluará todos sus servicios turísticos, desde la Oficina de Turismo hasta la hostelería, servicios hospitalarios, policía o taxis.

Écija ha comenzado esta semana la fase de auditoría in situ dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), un proceso clave para lograr la certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI). Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Segitur (antigua Tourespaña), supondrá un análisis global durante cuatro meses de todos los servicios que se ofrecen al visitante.

La concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Écija, Laura Hurtado, explica que el objetivo es “tener un mapa global de cómo está funcionando la atención a nuestros turistas y visitantes a través de los distintos servicios que se ofrecen”. Aunque el trabajo documental comenzó hace un mes, la primera visita física de los técnicos auditores tuvo lugar esta semana, empezando por el “buque insignia”, la Oficina de Turismo.

La auditoría examinará un amplio espectro de servicios. “Vamos a continuar viendo tanto vías verdes como la atención a necesidades primarias, como pueda ser la hospitalización o el atender a alguna persona que requiera de algún servicio sanitario de forma inmediata; la Policía Nacional, en caso de que tengan algún tipo de incidencia; la Policía Local, por cualquier otra incidencia de tipo más de tráfico”, detalló Hurtado. El análisis también se extenderá a servicios privados esenciales para la experiencia del visitante, como el sector del taxi y la hostelería.

Este diagnóstico servirá como “la base del plan director global que se llevará a cabo en cuanto al turismo y a este cambio radical que nuestra ciudad necesita a la hora de atraer al turismo y de atenderlo lo mejor que podamos”, destacó la concejala. El Ayuntamiento trabajará a diario con los técnicos de Segitur, que se desplazarán a la ciudad las veces que sean necesarias para verificar toda la información.

La previsión es que la resolución final del proceso se conozca en el mes de diciembre, con el objetivo de que la presentación oficial de Écija como Destino Turístico Inteligente pueda hacerse en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), junto con la Junta de Andalucía.