octubre 29, 2025
El tiempo
Política Portada

Écija logra la insignia de Destino Turístico Inteligente y renueva la ‘Q’ de Calidad

El Ayuntamiento de Écija avanza en su estrategia de excelencia turística con la obtención de la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) y la renovación de la ‘Q’ de Calidad Turística para su oficina, según ha anunciado la concejala de Turismo y Cultura, Laura Hurtado.

La edil ha destacado los rápidos progresos en la auditoría realizada con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España (Segittur), que culminarán en enero con la nueva insignia. “Prácticamente se ha cerrado esa nueva insignia que a partir de enero contaremos en Écija como un destino turístico inteligente”, ha afirmado Hurtado.

La responsable municipal de Turismo  subraya que este modelo se basa “en la tecnología para poder ayudar a que se nos conozca y a que nuestros visitantes nos disfruten de una forma distinta”. Paralelamente, la Oficina de Turismo, ubicada en el Mirador de Peñaflor, ha superado con “sobresaliente” la auditoría de renovación de la ‘Q’ de Calidad, distintivo que mantiene desde 2015.

“La calidad turística se mide no solo en el servicio, también en el establecimiento y en toda aquella información que se ofrece”, ha explicado la concejala, recalcando el compromiso con la mejora continua.

El Ayuntamiento ahora impulsa que otros agentes del sector se sumen a las certificaciones del Sistema de Calidad Turística en Destinos (Sicted). “Animo a todo aquel que tiene un servicio de cara al turismo a que se nos sume en las fases de calidad de la Q y del Sicted”, ha declarado Hurtado, señalando que estas distinciones “suman muchísimo a la hora de pedir subvenciones”.

La concejala ha aclarado que, mientras la ‘Q’ es específica para la oficina, el Sicted puede aplicarse a establecimientos, empresas de visitas guiadas o cualquier servicio turístico. “Lo que se mide es el servicio que se está prestando al turismo”, ha matizado. Además, ha destacado el impacto positivo del nuevo emplazamiento de la oficina, que ha pasado de estar “muy escondida” a recibir una afluencia mucho mayor de visitantes.