Más de 1.300 firmas piden que Juan Méndez Varo sea Hijo Predilecto de Écija
La Asociación Amigos de Écija ha presentado 1.323 firmas y el apoyo de 57 entidades para otorgar el título de Hijo Predilecto a Juan Méndez Varo. La entidad cultural, que promueve este nombramiento, cuestiona la modificación del Reglamento de Honores municipal promovida por el Gobierno local (PP) y pide que la misma no se aplique a Méndez Varo.
La Asociación Amigos de Écija ha formalizado ante el Ayuntamiento la solicitud para que Juan Méndez Varo, su presidente de honor, sea nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. La petición, respaldada por 1.323 firmas ciudadanas (1.045 en papel y 278 digitales) y 57 adhesiones institucionales —incluidas 16 hermandades, asociaciones sociales, culturales y vecinales y empresas locales—, fue presentada el 31 de julio tras anunciarse en la XXV Gala de los Premios Amigos de Écija.
El escrito incluye además 253 firmas de una iniciativa paralela que pedía una calle en su honor, como muestra del “cariño y apoyo incondicional” a la figura de Méndez Varo.
La asociación ha expresado su “malestar” por la tramitación paralela de una modificación al Reglamento de Honores vigente desde 1999, que, de facto, rebaja los requisitos para otorgar distinciones, ya que suprime la obligatoriedad de que las propuestas tengan el voto favorable de dos tercios del pleno y establece que bastará con mayoría simple.
En su escrito, Amigos de Écija advierte que este cambio impulsado por el gobierno municipal podría interpretarse como un “trato de favor” o “falta de apoyo político” a Méndez Varo, y exigen que la votación se realice bajo las normas actuales, que requieren unanimidad o mayoría de 2/3 en el pleno.
“Ese supuesto abaratamiento de los votos necesarios supondría un menoscabo a la figura de Juan Méndez Varo “, señalan. La asociación insiste en que Méndez Varo merece un reconocimiento “sin sombras”, comparable al de otros Hijos Predilectos. Modificar el reglamento de honores “crearía un innecesario agravio comparativo e, inevitablemente, harían nacer indeseables dudas sobre la meritocracia de los distintos candidatos a partir de este momento”, concluye la petición de Amigos de Écija.










