Hallan 8 cuadros perdidos de Cambronero en Écija y reclaman su inventario
La asociación Amigos de Écija ha localizado ocho obras del artista Cesáreo Cambronero, adquiridas en 2004 por el Ayuntamiento pero desaparecidas durante años, y solicita al consistorio la actualización del inventario municipal y la creación de una pinacoteca.
La asociación cultural Amigos de Écija ha anunciado el redescubrimiento de ocho obras del pintor Cesáreo Cambronero López, adquiridas por el Ayuntamiento en 2004 por casi 50.000 euros pero desaparecidas durante años.
Tras una intensa búsqueda, dos cuadros fueron hallados en la Biblioteca Municipal – en la foto, uno de ellos, dedicado al humorista ecijano ‘Bizco Pardal’ – y el resto en el Museo Histórico, donde permanecían embalados desde 2017 sin ser catalogados.
Eugenio Benjumea, presidente de la asociación, denuncia la falta de un inventario municipal actualizado que incluya bienes histórico-artísticos, tal como exige la ley. “No sabíamos si las obras seguían en Écija o se habían perdido”, ha explicado, apuntando que Amigos de Écija tampoco ha podido dar con el contrato de compra de los cuadros, rubricado en el verano de 2004 por el entonces alcalde, Juan Wic (PSOE), y la viuda del pintor.
Junto al vicepresidente de la entidad cultural, Alejandro Álvarez, Benjumea ha reclamado la creación de una pinacoteca local en espacios como las casas anejas del Palacio de Peñaflor – restauradas y sin uso desde hace dos años – o la iglesia de las Monjas Blancas, en la calle Mayor, actualmente usada como almacén.
Cambronero, nombrado Hijo Adoptivo de Écija en 1993, es una figura clave del arte local. La asociación ha presentado un escrito al Ayuntamiento solicitando la exposición de las obras y la regularización del inventario, un problema arrastrado durante décadas. “Écija necesita dotaciones culturales acordes a su patrimonio”, concluyó Benjumea.










