noviembre 15, 2025
El tiempo
Política

Multada Vitalia con 102.973 euros un año después por sus obras sin licencia

El Ayuntamiento de Écija ha impuesto una sanción de 102.973,47 euros a la empresa Vitalia por realizar obras ilegales en sus instalaciones en la barriada de La Alcarrachela sin la licencia correspondiente.

La multa, propuesta el pasado 22 de julio, llega más de un año después de que la Inspección Urbanística detectara las irregularidades en mayo de 2024. A pesar de los informes técnicos que exigían la paralización de las obras, las órdenes no llegaron a su destino hasta noviembre de 2024. El decreto de paralización se emitió el 12 de noviembre y se notificó a Vitalia el 29 del mismo mes, seis meses después del informe jurídico inicial.

Según Sergio Gómez Ramos, portavoz municipal del PSOE, “las obras se venían desarrollando desde mayo de 2024, con la connivencia del delegado de Urbanismo, Ángel Peña, y el equipo de gobierno del PP“. Para el edil socialista, la sanción impuesta a Vitalia da la razón a la denuncia de su partido.

“Nos dan la razón porque es público y notorio que se han cometido irregularidades”, acusa Gómez Ramos, que pregunta “¿qué papel han jugado el concejal de Urbanismo, el portavoz municipal, la alcaldesa y todo el equipo de gobierno del PP en que estas obras pudieran seguir adelante durante meses, prácticamente desde mayo hasta diciembre, sin la paralización pertinente y sin notificar incluso a la empresa esta suspensión cautelar?”

La sanción, en grado medio, se produce después de que la Fiscalía Provincial de Sevilla solicitara, el pasado mes de junio, el expediente completo para determinar si existen indicios de delito. “El propio concejal Ángel Peña, con su resolución, acepta que las cosas no se hicieron bien”, insiste el portavoz municipal del PSOE.

Además, el decreto sancionador señala como posibles responsables a dos arquitectos, un ingeniero técnico industrial y a Rafael Serrano Pedraza, arquitecto técnico según el decreto, que fue concejal de Urbanismo del PP entre 2011 y 2015.