IU-Podemos denuncia que el PP permite obras sin licencia en una residencia de ancianos
La empresa responsable de la residencia de ancianos Vitalia ha ejecutado obras de ampliación de sus instalaciones en Écija a pesar de carecer de licencia para las mismas y de que existía una propuesta de paralización de los trabajos, dictada en mayo pasado y que no se ha emitido hasta seis meses después.
Lo ha denunciado el Grupo municipal de IU-Podemos Écija, que señala que del expediente de la obra se desprende que la promotora de la misma, Vitalia Suite SL, ha ejecutado las obras sin tener “licencia o título habilitante exigido por la normativa de aplicación”, como recoge un informe jurídico del Ayuntamiento de Écija fechado el 13 de mayo pasado.
El citado informe jurídico incluye una propuesta de suspensión de las obras en atención al acta de la inspección urbanística llevada a cabo diez días antes, el 3 de mayo de 2024, y que ya indicaba que la empresa titular de la residencia privada carecía de licencia para llevar a cabo las obras que, en ese momento, consistían en un movimiento de tierras.
El expediente señala que “con fecha 03/05/2024 y tras visita del Servicio de Inspección Urbanística, se emiten fichas de inspección urbanística de la ejecución de obras sin la licencia urbanística preceptiva en calle FERIA, S/N de Écija, por parte de la Entidad Vitalia Suite, SL”.
Las obras consisten en una ampliación de unos 350 metros cuadrados del edificio de la residencia de Vitalia, obras que han requerido de excavación para cimentación. A pesar de que el informe jurídico que propone suspender las obras sin licencia es de mayo, la Concejalía de Urbanismo no emite la orden hasta el mes de noviembre, seis meses después de detectada la irregularidad, según el expediente.
“Se ha dejado construir sin licencia”, acusa el concejal de IU-Podemos Écija, Eligio García, que apunta que “cualquier particular que haga una obra sin licencia sabe que se expone a una multa y, sin embargo, el PP ha permitido a esta empresa hacer su ampliación sin licencia a pesar de que la inspección urbanística ya informó en mayo de esta irregularidad”.
La confluencia ha exigido explicaciones al concejal de Urbanismo, Ángel Peña, y al Gobierno local del PP por lo que considera “un trato de favor, al habérsele permitido a esta empresa saltarse la ley durante al menos seis meses”. Además, IU-Podemos Écija ha anunciado que estudia medidas legales “en caso de que el PP hubiera cometido algún presunto delito urbanístico al no paralizar las obras sin licencia de Vitalia”.