octubre 30, 2025
El tiempo
Política

Construyen un refugio para gatos callejeros junto al cementerio

El Ayuntamiento de Écija, a través de la concejalía de Medio Ambiente, está ultimando la construcción de un refugio para gatos callejeros en una nave anexa al cementerio municipal. La iniciativa, impulsada junto a la asociación Huellas Unidas, busca ofrecer un espacio transitorio para felinos abandonados, enfermos o en proceso de adopción.

Carlos Onetti, portavoz municipal del PP y concejal de Medio Ambiente, explica que “el refugio consta de una zona cubierta y otra al aire libre, con acceso independiente al cementerio. Servirá para acoger gatos en mal estado, esterilizarlos y derivarlos a colonias o adopción”.

Onetti destacó el esfuerzo económico del consistorio y el trabajo altruista de las personas voluntarias de la asociación animalista Huellas Unidas. “El bienestar animal es una prioridad, y este proyecto es un paso importante”, enfatiza el edil de Medio Ambiente.

Carmen Carmona, presidenta de Huellas Unidas, agradece la colaboración municipal y recuerda que “la ley exige refugios transitorios para gestionar colonias felinas. Estábamos saturadas, y este espacio nos permitirá trabajar mejor”. Sobre el método CER (Captura, Esterilización, Retorno), señala que voluntarias de la asociación llevan “varias colonias controladas, pero es un trabajo a largo plazo, de años”.

Onetti adelanta que el refugio también albergará gatos desplazados por obras, como los de las Casas Consistoriales. “Agilizamos las obras para que cumpla múltiples funciones”, señala el edil. El espacio para gatos junto al cementerio contará con luz y agua potable, y se prevé su apertura inminente.