noviembre 15, 2025
El tiempo
Política

El PP estudia un ‘plan B’ por la avería del aire en el mercado

El Gobierno local de Écija (PP) ha anunciado que va a estudiar una solución provisional y urgente para la avería definitiva del sistema de aire acondicionado de la plaza de abastos, inoperativo desde finales del mes de mayo, mientras contrata la sustitución definitiva del mismo con fondos de la Diputación de Sevilla.

El concejal de Desarrollo y Empleo, Luis Alberto Linares (PP), explica que la sustitución del sistema, presupuestada en 300.000 euros, estaba prevista dentro del Plan Provincial 107 de la Diputación de Sevilla, pero el proceso de contratación “no se va a resolver en 15 días o un mes”.

Mientras, el consistorio pondrá en marcha medidas temporales para solucionar la falta de refrigeración del mercado. “El ‘plan B’ consistirá en una mezcla de pingüinos, ventiladores industriales y demás, pero debemos determinar el número y potencia necesarios”, explica el concejal de Desarrollo, que añade que se ha informado a los grupos políticos y a los comerciantes del mercado de abastos sobre la necesidad de implementar ese ‘plan B’ urgente.

La instalación de aire acondicionado de la plaza de abastos de Écija, que data de 2003, ha requerido en los últimos años un mantenimiento anual superior a los 50.000 euros, pero los equipos han dejado de funcionar de manera irreversible.

Linares detalla que el compresor principal sufrió una fuga irreparable. “Se hicieron pruebas y no hay solución. Esperábamos alargar su vida hasta octubre, pero el equipo ha caído”. Ahora, un profesional evaluará el coste de la solución transitoria, que podría financiarse mediante “una modificación presupuestaria, una operación de tesorería o subvenciones”, apunta el concejal de Desarrollo, que calcula que el ‘plan B’ se activará “a más tardar el viernes”.