junio 13, 2025
El tiempo
Política

El PP aprueba su presupuesto para 2025 pese a incumplir la regla de gasto

El Gobierno local de Écija (PP) ha aprobado su presupuesto consolidado para 2025 con el respaldo de su mayoría absoluta. Las cuentas, que ascienden a 47.364.352 euros, reflejan un equilibrio entre ingresos y gastos, pero según la Intervención Municipal, no cumplen con el objetivo de la regla de gasto.

Un informe de la Intervención Municipal ha alertado de que el presupuesto no cumple con la regla de gasto, algo que puede requerir medidas correctoras para asegurar la sostenibilidad de las finanzas municipales y ajustar el gasto tanto a corto como a largo plazo.

“Evidentemente la regla de gasto seguramente sea incumplida por el Ayuntamiento, pero es que no podemos dejar atrás las necesidades de nuestra ciudad”, justifica la concejala de Hacienda, Ana Carmona, que señala que “solamente con los gastos que supone el IVA de FlubioGenil, las obras de las Casas Consistoriales y el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, rondábamos los 2,5 millones” con lo que “sabíamos que efectivamente esta regla del gasto se iba a incumplir”.

El presupuesto del Ayuntamiento de Écija para este año recoge un total de 44,3 millones de ingresos en operaciones corrientes, de los que 25,8 son transferencias corrientes. El Gobierno local espera ingresar más de 14,9 millones en impuestos directos – 300.000 euros más que en 2024 – de los que más de la mitad – 8,1 millones – serían por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana.

Por el lado de los gastos, las partidas más significativas son la remuneración del personal, que supera los 21,1 millones de euros y la compra de bienes y servicios, con cerca de 19,4 millones. Las inversiones reales superan los 4,3 millones.

El informe de Secretaría señala varias irregularidades en las cuentas, como la falta de valoración previa para ajustar el complemento específico de ciertos puestos de trabajo y la necesidad de regularizar asignaciones temporales con más de una década de antigüedad.