abril 30, 2025
El tiempo
Sociedad

La ecijana Rosario Bermudo gana el pleito por una herencia de casi un millón

La Audiencia Provincial de Soria ha confirmado la sentencia que obliga a dos hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida como ‘la Duquesa Roja’, a pagar a su hermana biológica, Rosario Bermudo, vecina de Écija, una herencia de casi 900.000 euros.

El fallo pone fin a 14 años de litigios en los que Bermudo, representada por el abogado también ecijano Fernando Osuna, reclamaba su derecho como hija de Leoncio González, esposo de la aristócrata.

La sentencia ratifica una decisión previa del juzgado de Soria, que condenaba a los herederos a compensar a Bermudo por la parte que le correspondía. Dos hermanos deberán abonar 280.000 euros más intereses, mientras que con los otros dos se llegó a un acuerdo extrajudicial.

Osuna advierte que, de no cumplirse el pago, se solicitará el embargo de bienes, incluido el Palacio de Quintana Redonda, propiedad de la familia.

La prueba clave para que esta ecijana lograra ser reconocida como hija del aristócrata y pudiera reclamar su derecho a parte de su herencia, fue una muestra de ADN con un 99,99% de coincidencia, obtenido tras la exhumación de Leoncio González en 2017.

Bermudo, de 72 años, logró así demostrar su filiación tras años de batallas legales.