Écija supera el apagón con civismo y coordinación ejemplar, según el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Écija ha realizado un balance positivo de la gestión del apagón masivo que dejó a la ciudad sin suministro eléctrico durante 14 horas este 28 de abril. La alcaldesa, Silvia Heredia, destacó el “civismo y calma ejemplares” de los ecijanos, así como la eficacia de los servicios de emergencia.
Tras activarse el Plan de Emergencia Local (fase 1) a las 14.05 horas del lunes, los servicios municipales priorizaron la atención a residencias de mayores, el hospital y pacientes con equipos médicos dependientes de electricidad.
“Estoy orgullosa de cómo se gestionó la situación”, afirma Heredia, quien agradece la labor de Policía Local, Nacional, Bomberos y Protección Civil. Un total de 16 personas fueron evacuadas al hospital por falta de oxígeno en sus dispositivos médicos.
El suministro eléctrico se restableció cerca de las tres de la madrugada, permitiendo retomar la normalidad progresivamente. Carlos Onetti, portavoz municipal del PP, destaca que “no tener semáforos nos evitó el caos circulatorio”. Solo existe un semáforo en la ciudad (en la Avenida del Genil), lo que permitió a la Policía Local centrarse en labores de vigilancia y asistencia en lugar de regular el tráfico.
El comité de emergencias, con sede en el Ayuntamiento, coordinó las actuaciones hasta el final de la crisis. “Los ecijanos han dado una lección de serenidad”, concluye Heredia.