abril 19, 2025
El tiempo
Política

Arreglan con el Pfoea los daños causados por la DANA en el Parque del Barrero

El Ayuntamiento de Écija, a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación integral del Parque del Barrero, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la localidad, que lleva varios meses cerrado.

La actuación, con un presupuesto total de 71.064 euros, incluye mejoras en infraestructuras, accesibilidad y mobiliario. El Gobierno local (PP) espera que el parque reabra sus puertas a mediados de junio. Carlos Onetti, concejal de Medio Ambiente, explica que el parque llevaba cerrado desde los daños causados por la DANA y las lluvias persistentes.

“Era una actuación que el Ayuntamiento no podía asumir en solitario por su elevado coste”, señala Onetti. Con cargo al Pfoea se destinarán 43.070 euros a mano de obra — generando 24 contratos y 433 peonadas — y 27.993 euros a materiales, con una aportación municipal de 10.431 euros.

Las obras incluyen la limpieza de vegetación y reposición de bordillos; la restauración del saneamiento y caminos con zahorra artificial; y el lijado, pintado y sustitución de bancos deteriorados.

Onetti destaca que, sumando la mano de obra municipal, la inversión final superará los 100.000 euros. “Es un parque de 7.000 m², vital para el disfrute de familias, mayores y colegios. Queremos devolverle su esplendor y garantizar su mantenimiento anual”, subraya el edil, que añade que, pese al cierre, la fauna y flora del parque se han conservado e incluso enriquecido.

“La vegetación creció con fuerza, y ahora, tras retirar maleza y podar ramas peligrosas, será más seguro y accesible”, apunta Onetti, que resalta el valor educativo del espacio. La reapertura en junio coincidirá con el fin del ciclo de lluvias primaverales, lo que facilitará el mantenimiento durante el verano, asegura el concejal del PP.