abril 26, 2025
El tiempo
Sociedad

El agua se queda a 10 centímetros de entrar en viviendas en Isla del Vicario

La pedanía ecijana de Isla del Vicario, situada en una zona inundable, ha estado la pasada noche a apenas 10 centímetros de sufrir inundaciones en viviendas. El Ayuntamiento de Écija mantuvo el contacto con las personas residentes en esta zona y les facilitó medios para evitar la entrada de agua en sus casas.

El portavoz municipal del PP, Carlos Onetti, ha informado sobre la situación de emergencia en Écija tras la crecida del río, que alcanzó un pico de 4,31 metros a la 1.40 de la madrugada. Aunque el nivel del río superó el umbral naranja, las estaciones de bombeo y el sistema de alcantarillado funcionaron correctamente, evitando que el agua entrara en el casco urbano de la ciudad.

Sin embargo, Isla del Vicario estuvo a apenas 10 centímetros de sufrir inundaciones en viviendas. El Ayuntamiento activó el Plan de Emergencia Municipal Nivel 1 a las 00:00 horas, movilizando a policía local, bomberos, protección civil y empleados municipales y proporcionando a residentes en la pedanía materiales para proteger las viviendas.

A pesar de la alerta, no se registraron daños graves en Isla del Vicario. En el casco urbano de Écija, la única incidencia fue el desprendimiento de una fachada en la calle Merced, cuyos propietarios ya han sido contactados para tomar medidas, según Onetti. Además, el parque San Pablo permanecerá cerrado debido a la inundación de su embarcadero, mientras que el cementerio y el polideportivo municipal seguirán abiertos.

Onetti destaca la importancia de las estaciones de bombeo, que evitaron que el agua inundara zonas bajas cercanas. Asimismo, el sistema de alcantarillado funcionó sin incidencias. A las 10.20 horas de hoy, el nivel del río había descendido a 3,66 metros, situándose en nivel amarillo.