abril 19, 2025
El tiempo
Política

Reclaman a inquilinos de viviendas protegidas impuestos no pagados por el fondo buitre

Inquilinos de las 91 viviendas protegidas de la barriada ecijana de La Alcarrachela vendidas a un fondo buitre, están recibiendo cartas de la Agencia Tributaria reclamando el pago de impuestos y deudas que corresponden al fondo propietario. Las familias, en su mayoría de escasos recursos, llevan más de seis años en un litigio judicial para recuperar la propiedad de sus hogares, mientras soportan el abandono institucional y el deterioro de sus viviendas.

Carmen Ruiz Naranjo, una de las afectadas, denuncia que el fondo buitre no ha cumplido con sus obligaciones fiscales, y ahora Hacienda exige a los inquilinos el pago de cantidades elevadas que no les corresponden. “Nos están mandando cartas de Hacienda con deudas que son de la empresa, no nuestras”, explica Ruiz Naranjo.

“No sé qué clase de empresa es a la que han vendido nuestras viviendas, porque nosotros con más problemas o con menos vamos pagando todo pero no sé a qué clase de empresa buitre han vendido las viviendas, la verdad, cuando sus deudas nos las reclaman a nosotros”, afirma Ruiz Naranjo.

Además, los vecinos aseguran que el mantenimiento de los edificios es nulo, y han tenido que realizar reparaciones urgentes, como tras un incendio, sin apoyo municipal.

Los inquilinos critican la falta de acción tanto del anterior gobierno municipal del PSOE como del actual del PP. “Nos sentimos abandonados. La alcaldesa se ha reunido con el fondo buitre, pero no con nosotros”, afirma Ruiz Naranjo. Las familias, muchas de origen rural, temen quedarse sin hogar tras décadas viviendo en estas viviendas sociales, a las que tenían derecho a compra tras 25 años de alquiler.

Las familias afectadas se concentraron ayer en el pleno del Ayuntamiento de Écija para reclamar apoyo de las administraciones. “Llevamos 25 años aquí y siempre hemos pagado ¿Por qué nos las quieren quitar? ¿Por qué la señora alcaldesa no hace algo por sus vecinos?”, inquiere otra vecina, Valle Miranda, que critica que “ahora nos llegan cartas de Hacienda para que paguemos lo que debe el fondo buitre”.

“Si vamos pagando ¿por qué han dejado que esto suceda? Estamos aquí para luchar por nuestras viviendas y que no nos dejen abandonados”, concluye.

La sentencia judicial, que se espera en aproximadamente un mes y medio, podría definir el futuro de estas familias. Mientras tanto, los vecinos y vecinas exigen soluciones urgentes y reclaman no ser penalizados por las deudas de un fondo buitre que, según ellos, “tiene más deudas que nosotros, pero las estamos pagando nosotros”.