El PSOE denuncia falta de transparencia en decisiones urbanísticas municipales
El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Écija ha denunciado lo que considera “decisiones y actuaciones discrecionales” desde la Concejalía de Urbanismo y Obras Públicas que, a su juicio, reflejan una “falta de transparencia y coherencia” en la gestión municipal.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sergio Gómez, ha llamado la atención sobre la apertura de huecos en fachadas protegidas por el Plan Especial de Protección y Catalogación del Casco Histórico (Pepriccha) en calles como Santa Ángela de la Cruz, la calle Mayor, Padre García Tejero y Juan Páez. “Queremos saber si esta discrecionalidad se debe a que no se llega a tiempo con las licencias, si tienen el beneplácito de la alcaldesa o del delegado de Urbanismo, o si la Comisión de Patrimonio está al tanto de estas actuaciones”, cuestiona.
Además, el portavoz socialista ha criticado la retirada de mobiliario urbano en varias calles de Écija, como en el caso de Puerta Osuna, donde bancos que fueron instalados tras una reforma han desaparecido sin explicación alguna. “Esto va sumando cuestiones en las que, después de más de un año y medio de gobierno del PP, vemos cómo se toman decisiones sin dar ningún tipo de explicación a la ciudadanía”, señala.
Gómez suma a esto el caso de las obras sin licencia municipal de la empresa Vitalia, que fueron detectadas por la inspección municipal en mayo pero que, denuncia, no fueron notificadas a la propiedad ni se inició un expediente sancionador hasta finales de noviembre, tras una pregunta en el pleno municipal.
“Es de amplio conocimiento lo ocurrido con este expediente, pero no se actuó con la debida diligencia”, afirmó Gómez, que también denuncia la reapertura al tráfico de calles que habían sido peatonalizadas, como Santa Cruz o la calle Fuentes de Andalucía, en el entorno del Carmen. Asimismo, ha criticado la eliminación de la zona restringida en el centro histórico, convirtiendo la Plaza de España en lo que califica como “la mayor rotonda de la ciudad”.
El portavoz socialista ha denunciado, además, lo que considera un trato de favor hacia determinados intereses. “Vemos cómo hay cuestiones en las que se tiene mucho celo, como cuando hay alguna instalación en fachada, pero sin embargo, en la Plaza del Salón hay una pancarta en un mirador y el Ayuntamiento no dice absolutamente nada”, afirma.
Gómez ha pedido al Gobierno local del PP que “actúe con diligencia y respete las normas” que rigen el municipio. “Todo ciudadano que quiere obtener una licencia de obra tiene que pasar por los trámites correspondientes, pero estamos viendo cómo, de la mano del Gobierno municipal, se está bordeando la legalidad o estableciendo itinerarios paralelos”, concluye.










