Aqua Campiña prevé renovar casi 2.000 contadores de agua en Écija

La empresa Aqua Campiña, gestora del Servicio Municipal de Agua de Écija, ha iniciado una campaña para renovar 1.987 contadores de agua en 2025. Esta iniciativa incluye la instalación de 400 contadores nuevos por altas y la sustitución de unos 100 contadores averiados o parados al año.
En un comunicado, Aqua Campiña explica que la campaña consiste en la retirada del contador antiguo e instalación de uno nuevo, y se trata de un servicio que es obligatorio.
“Todos aquellos clientes a los que se va a cambiar el contador son avisados previamente mediante carta por si quieren estar presentes en el momento del cambio”, explica la entidad, que apunta que “este mes ya se ha avisado a 800 personas, y en unos 4 meses se avisará al resto”.
La renovación de contadores “permite disponer de dispositivos precisos y seguros que facilitan el control real del consumo de hogares y comercios, evitando lecturas erróneas. Además, estos instrumentos son imprescindibles para medir el rendimiento de las redes urbanas de agua, es decir, permiten tener control sobre el agua que se consume”, señala Aqua Campiña.
El cambio de contadores también sirve “para controlar las pérdidas en la red, bien sean ocasionadas por fugas o por averías, y para detectar consumos excesivos”, añade la entidad.
“De esta manera, se puedan promover hábitos de uso sostenible y mejorar la eficiencia de la red. Asimismo, permite controlar los consumos de personas vulnerables que puedan tener algún problema y dar el aviso a emergencias”.
El cambio de los contadores de agua no supone ningún coste para las personas usuarias, ya que se incluye dentro de la tarifa del servicio de agua. En total, Aqua Campiña estima que estos trabajos van a suponer cerca de 91.500 euros en 2025.
Además, estas actuaciones deben realizarse siempre por parte de las empresas suministradoras y los técnicos que realicen los trabajos deben identificarse siempre correctamente, por lo que Aqua Campiña ha pedido “la colaboración para el acceso a la instalación del contador al personal encargado de la sustitución. Estos trabajadores disponen, en todos los casos, de una tarjeta identificativa para su verificación y que está a disposición de cualquier cliente que lo solicite”, concluye la empresa.