febrero 8, 2025
El tiempo
Política

Renovado el convenio con Cruz Roja para la atención a inmigrantes

Cruz Roja seguirá llevando a cabo actividades de mediación y atención a la interculturalidad en Écija. El Ayuntamiento de la ciudad y la entidad han renovado el convenio que, desde 2019, faculta a Cruz Roja para colaborar en la acogida, tratamiento y reinserción social y laboral del colectivo inmigrante.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Écija cede a Cruz Roja parte de las instalaciones de la antigua empresa municipal Sedesa, en el Camino del Físico, donde la entidad presta sus servicios. El objetivo del acuerdo es “mantener y coordinar las actividades que actualmente realiza en materia de inmigración la Cruz Roja Española”.

El convenio supone la aportación municipal de una ayuda económica a Cruz Roja de 44.000 euros durante cuatro años, “a razón de 11.000 euros anuales que se presupuestarán en cada ejercicio económico”. Por su parte, Cruz Roja Española trabajará para mejorar la empleabilidad de las personas migrantes desempleadas, promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y mejorar la inserción social y laboral de las personas inmigrantes, entre otras cuestiones.

Este convenio finalizará el 31 de diciembre de 2027. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, el último año del que hay cifras, en Écija hay alrededor de 1.200 personas migrantes, de las que más de la mitad son americanas; la nacionalidad con mayor representación en el padrón astigitano de migrantes es la rumana, con más de 200 personas, seguida de la colombiana con alrededor de 150.