diciembre 4, 2024
El tiempo
Sociedad

Al menos una denuncia semanal por violencia machista en los juzgados de Écija

Hasta mediados de noviembre del año 2024 se han interpuesto 48 denuncias por violencia de género en el partido judicial de Écija. Eso supone que, como mínimo, se ha denunciado una agresión machista cada semana en los juzgados de la localidad astigitana.

Son cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Écija, que recoge esos datos a través del Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial.

A través de su Concejalía de Inclusión Social, Igualdad y Familia, el Ayuntamiento astigitano también apunta que, en lo que va de año, se han adoptado 17 órdenes de protección, “lo que hace que exista una media de cien casos activos en seguimiento por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional de Écija junto con la colaboración de la Policía Local”.

Por otro lado, en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), han sido atendidas 114 mujeres, de las cuales 39 han presentado denuncia por violencia de género, violencia sexual o violencia familiar, lo que hacen un total aproximado del 35% de los casos atendidos.

De estas, diez son mujeres usuarias del servicio de tele asistencia; tres familias han sido derivadas al equipo de tratamiento familiar (3 son niños y 5 niñas); se han derivado 7 casos a la asociación AMUVI contra la violencia y la discriminación; y se ha registrado una agresión sexual múltiple a una menor, para la que además se activó el servicio de atención en crisis. Además, se han contabilizado tres casos de acoso sexual en el trabajo y una agresión sexual a una mujer adulta.

Durante el primer semestre se ha desarrollado el grupo de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género en el que han participado 12 mujeres y en noviembre ha finalizado el servicio de atención psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, en el que se ha atendiendo a dos familias y todas eran niñas.