noviembre 2, 2024
El tiempo
Sociedad

La Fiscalía Europea investiga un fraude de ayudas europeas liderado por un ex concejal de Écija

La Fiscalía Europea investiga a 104 agricultores y otros cinco empresarios andaluces por un fraude masivo en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), a los que acusa de falsedad documental y fraude de subvenciones y ayudas públicas.

Lo ha revelado hoy el diario El País, que sitúa como “presunto cerebro de la trama” a Juan Ortiz Alconchel, empresario y exconcejal del PP en Écija, que, no obstante, asegura al citado diario ser “un estafado más”.

Ortiz Alconchel dimitió como concejal popular en agosto de 2022. Concurrió a las elecciones municipales de 2019 en el número cinco de la lista del PP que encabezaba la ahora alcaldesa Silvia Heredia. Según El País, el partido lo expulsó cuando se desarticuló la trama. La investigación se abrió hace dos años.

El País explica que el fraude consistía en ofrecer fincas a través de una empresa a los agricultores “para que estos las declarasen como barbecho y así cobrar subvenciones, pero ese alquiler era falso”. El fraude a la PAC se habría cometido entre 2017 y 2021 y asciende a unos tres millones de euros.

La empresa que supuestamente mantuvo la trama delictiva es Quitogrande SL, “que operaba en Córdoba, Sevilla, Écija y Jerez de la Frontera (Cádiz). Los agentes pidieron a los fiscales inmovilizar 18 cuentas bancarias, seis fincas, tres garajes, y activos financieros de los principales imputados”, detalla el reportaje de El País.

La trama alquiló “222 fincas en 2021 sin ser propietaria de ellas a agricultores que necesitaban terrenos para declararlos en barbecho y así poder recibir las ayudas de la PAC”, según El País, “por lo que se llevaba a cabo una simulación de títulos de arrendamientos de las parcelas. La mayoría de los agricultores receptores de las ayudas europeas ha defendido en sus declaraciones como imputados que desconocían la propiedad real de los terrenos, pero la policía sostiene que otros sí conocían el engaño a las arcas públicas”.

Ortiz Alconchel, empresario y antiguo jefe de ventas de una cooperativa ecijana durante 27 años, se presenta como una víctima más de la trama. Se considera “un estafado más. Contacté con el corredor de fincas Antonio Moreno [también investigado], que había puesto un anuncio en internet, me hizo un mandato y yo hice los contratos de arrendamiento con los agricultores, a los que devolví el dinero”, afirma en declaraciones a El País.

La policía afirma que el empresario y exconcejal “`actuó como el instrumento necesario para la consumación del fraude creando situaciones artificiales que sin su actuación fraudulenta no reunía los requisitos para recibirlas´”, y que “el objeto de los contratos es el arrendamiento de una finca, por lo que no se entiende que se devuelva la renta una vez finalizada el alquiler, salvo que el verdadero objetivo sea obtener la subvención”.

 

FOTO: Oleksandr Ryzhkov/Freepik