septiembre 12, 2024
El tiempo
Sociedad

La Consejería de Salud sube el nivel de riesgo en Écija por el Virus del Nilo

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha elevado a moderado (NR3) el nivel de riesgo en Écija por la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) tras la infección de un caballo a 1,5 kilómetros del casco urbano.

El concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Écija, Carlos Onetti, explica que Salud notificó la semana pasada “que había un caso en un equino infectado por el mosquito del Nilo”, que se encontraba “a más de 1,5 kilómetros” del casco urbano de Écija, en concreto de la pedanía de Villanueva del Rey.

“Del nivel de alerta que teníamos que era el nivel 2, pasábamos al nivel 3, que consideran como moderado”, explica Onetti, lo que obliga a tomar medidas “junto con los técnicos del Servicio de Salud Pública”. En el nivel 3 se intensifica la diagnosis, especialmente en distancias inferiores a 1,5 kilómetros de núcleos urbanos y en zonas rurales transitadas. Igualmente, se realiza una vigilancia activa en equinos, aves silvestres o en explotaciones de équidos, cuando corresponda.

Según el concejal de Medio Ambiente, Salud ha transmitido al Ayuntamiento de Écija “que las medidas que estábamos tomando actualmente con las analíticas semanales y también las inspecciones que se están haciendo equivalen a lo que es el nivel 3”, por lo que “no tendríamos que hacer ninguna modificación a nuestro plan de actuación en lo que es el término municipal de Écija”.

El también portavoz municipal del PP ha querido transmitir “tranquilidad al ciudadano” ante la posibilidad de la infección por el VNO, “pues el porcentaje es bastante bajo”, pero “sí es verdad que efectivamente son necesarias ciertas medidas, por supuesto, no debe de haber charcas que tengan agua estancada; que se usen repelentes para insectos y se pongan mallas en ventanas”.

Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

La infección por el VNO se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.