El ecijano Juan Mena pone música a la historia de ‘Los chavales de Morelia’
El músico ecijano Juan Mena ha compuesto la banda sonora original para la película documental ‘Los chavales de Morelia’, dirigida por Miguel Ángel Olivares, actor y director lucentino premiado internacionalmente y candidato a los premios Goya.
‘Los chavales de Morelia’ se ha rodado en la ciudad de Morelia (México), con el apoyo del ayuntamiento de dicha ciudad, y trata sobre la vida de tres niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “así como las barreras y dificultades que sufren allí a todos los niveles”, explica el compositor ecijano.
La cinta es una coproducción hispano-mexicana. En concreto, de las productoras españolas Gadol Producciones, Palacios Productions, La Raíz y Producciones Rokambolescas, y la mexicana Dinamita Post.
Natural de Écija, Juan Mena comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Elemental ‘Fray Juan Bermudo’ y los continúa en el Conservatorio Profesional ‘Músico Ziryab’ de Córdoba, en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, y en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla con el catedrático Francisco José Cantó.
Ingresa en el Centro Superior ‘Katarina Gurska’ de Madrid donde cursa el Máster en Composición para Medios Audiovisuales bajo la tutela de compositores como Eva Gancedo (ganadora del Goya a la mejor música original) o Jaime Gutiérrez (orquestador del conocido compositor Fernando Velázquez), entre otros, finalizando dicho máster en el año 2020.
Además, realiza estudios en Producción de Audio de Videojuegos y estudios de piano y ha asistido a cursos de perfeccionamiento de clarinetistas como Antonio Salguero, José Luis Estellés o Luís Gomes, entre otros. En el ámbito de la dirección, ha recibido clases de grandes profesionales de la talla de Borja Quintas, Jorge Nicolás Manrique o Juan Carlos Sempere Bomboí.
Como compositor especializado en el ámbito audiovisual, ha escrito música para cortometrajes como ‘Éxtasis’ (2020) dirigido por Bianca Bombín, ‘The Adventures of Alexandra and Lucas’ (2021), dirigido por la directora estadounidense Marion Anouk Couturier o ‘A Life for Lily’, a cargo de la misma directora. Además, ha escrito bandas sonoras para títulos de videojuegos tales como ‘VoidOut’ (2020), desarrollado por Loopgang Studios, ‘2051’ (2021), o ‘Super Hiper Luminum Gun’ (2022), desarrollado por Violent Hamster Team, entre otros.
Asimismo, es autor de varias piezas de concierto, como ‘Nature’, y de composiciones para plantillas más amplias como ‘Sandstorms’, para orquesta, coro e instrumentos étnicos. Además de su formación clásica, toca géneros como el pop, el rock y el heavy metal, y es miembro fundador de la banda local de metal sinfónico Rivermoon, que permaneció activa hasta 2017.