julio 20, 2024
El tiempo
Política

Écija recibirá 2,17 millones de su Participación en los Tributos del Estado

El Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda va a transferir a las Entidades Locales de la provincia de Sevilla a finales de julio un total de 216 millones de euros, correspondientes a la liquidación de su Participación en los Tributos del Estado (PTE) del ejercicio 2022.

Écija, en concreto, va a recibir 2.178.614 euros. Según un comunicado del Gobierno de España, el dinero corresponde tanto al avance de la liquidación del Fondo Complementario de Financiación y de la cesión de impuestos estatales a favor de municipios y diputaciones provinciales y consejos y cabildos insulares, como a la liquidación correspondiente a los municipios incluidos en el régimen general o modelo de variables.

La suma total de lo transferido del ejercicio 2022 por el estado a las entidades locales de la provincia de Sevilla supondrá un total de 1.217 millones de euros, un 33% más que en la liquidación del ejercicio 2021, un aumento de 305 millones.

El subdelegado, Francisco Toscano, ha señalado que Gobierno de España vuelve a poner a disposición de las Entidades Locales de la provincia de Sevilla “unas cifras récord con el objetivo de mantener y mejorar los servicios públicos más próximos a la ciudadanía”.

Excluidos los municipios con población superior a 75.000 habitantes y diputaciones – en el caso de Sevilla, los municipios de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira –, Écija es la cuarta población que más dinero recibe. Utrera recibe casi 3,5 millones, Mairena del Aljarafe 2,6 y Los Palacios 2,3; La Rinconada recibe una cantidad similar a Écija, 2,17 millones de euros.

La Participación en Tributos del Estado (conocida como PTE) es un recurso financiero de las administraciones locales reconocidas en la Constitución. Representa en torno al 21% de los ingresos totales de los ayuntamientos. Con ese recurso se contribuye a la suficiencia financiera de aquellas entidades para que puedan ejecutar las funciones que las leyes les atribuyen como propias. La Participación en Tributos del Estado se transfiere mediante entregas mensuales a cuenta de los ingresos tributarios del Estado previstos, que se liquidan dos años más tarde, cuando se dispone de la información necesaria de lo efectivamente recaudado.