julio 23, 2024
El tiempo
Sociedad

La Pablo de Olavide premia la aplicación de seguridad para ciclistas de SAFA

El proyecto ‘Safe Cam’, de las escuelas profesionales Sagrada Familia (SAFA), de Écija, ha conseguido el primer premio en el Concurso UPOEmprende, en la categoría Talento Junior Emprendedor. Este concurso, organizado por la Universidad Pablo Olavide (UPO), busca promover y apoyar tanto las ideas de negocio empresariales como los proyectos empresariales novedosos.

UPOEmprende tiene como objetivo impulsar “la formación de equipos multidisciplinares y la constitución de empresas innovadoras, creados por alumnos universitarios de dicha universidad y preuniversitarios (alumnos que estudian bachillerato y Formación Profesional)”, explica la SAFA en un comunicado.

La idea galardonada, ‘Safe Cam’, se basa en la creación de una aplicación para móviels que avisará a los ciclistas si el vehículo que viene circulando por detrás supone una situación de riesgo: no mantiene la distancia de seguridad, la velocidad supera los umbrales establecidos, la conducción es temeraria, etc.

“La aplicación se basa en un algoritmo de inteligencia artificial, que realizará estos cálculos y nos comunicará cuándo existe peligro o riesgo de sufrir un accidente de tráfico”, señala el comunicado de SAFA Écija, con lo que permitirá al ciclista reaccionar, apartándose de la vía o de la trayectoria del vehículo que se le acerca por detrás.

Este proyecto ha sido realizado por los alumnos de segundo de bachillerato Iker Rojas, Steven Tinoco, Rubén Valerio y Adrián Pareja, coordinados por los profesores del centro Rafael Flores y Francisco J. Fernández.