junio 17, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes recoge las ideas de jóvenes para sus actividades veraniegas

Fuentes de Andalucía ha celebrado la segunda asamblea de su Consejo Local de Infancia y Adolescencia, una actividad de las concejalías de Educación, Infancia y Juventud que es una apuesta por que todas las políticas locales, independientemente de su ámbito de actuación, pasen por el filtro de la infancia y la adolescencia.

Para el Ayuntamiento fontaniego, se trata de “un modelo de gestión que tiene como objetivo la participación de los menores como miembros activos de nuestra sociedad”. El Consejo Local de Infancia y Adolescencia está presidido por el alcalde, Francisco J. Martínez, e integrado por hasta cinco grupos de participación organizados en diferentes programas de las áreas de educación y juventud (PAE Santo Tomás, PAE Santa Teresa, PAE IES Alarifes, “Team Juvenil” y “Creando Futuro”).

Es un órgano que cuenta con más de 150 niños, niñas y jóvenes “que representan una muestra amplia y heterogénea de la población infantil y adolescente de la localidad”, destaca el consistorio en un comunicado.

En una primera edición celebrada el pasado 20 de noviembre, las personas menores de edad aportaron ideas para hacer de Fuentes un entorno protector para los menores. En esta segunda ocasión ha sido el turno para las propuestas sobre cultura, deporte y festejos para confeccionar una agenda de verano más acorde a los intereses de los niños, niñas y jóvenes.

Además de estas reuniones del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, durante el año, tanto el Gobierno local como los técnicos municipales pueden recurrir de forma consultiva sobre cualquier temática que luego son trabajadas de forma independiente por cada uno de los órganos de participación guiados por los técnicos al frente de su programa, para una posterior puesta en común en la Asamblea General del Consejo, donde las propuestas son expuestas, debatidas y votadas por el conjunto de participantes.

Con esta segunda edición, “se consolida este espacio como un foro para que técnicos y políticos locales puedan ver nuestro pueblo a través de los ojos de nuestros niños, niñas y jóvenes, un espacio para darles voz y, sobre todo, para que sean escuchados”, concluye el comunicado municipal.