julio 23, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía celebra San Juan con sus peculiares altaritos

Un año más, Fuentes de Andalucía celebra la fiesta de San Juan con sus peculiares altaritos, cambiando el fuego por agua como elemento característico y la mañana por la noche como tiempo tradicional de este día.

Esta fiesta “reúne las antiguas tradiciones relacionadas con el agua y las flores y las matiza con características propias de la idiosincrasia fontaniega”, resalta el Ayuntamiento de Fuentes en un comunicado, en el que invita a conocer los altaritos de la localidad en rutas tanto a pie como en bicicleta.

La fiesta se celebra este domingo, 23 de junio, y el lunes 24 por la mañana y consiste en montar en las calles de Fuentes de Andalucía pequeños altares dedicados al santo. Estos altares se decoran con flores y mantones bordados, ajuares de cerámicas y metal, con estampas de santos y un vaso con agua y un huevo que se ha dejado al relente la noche antes.

“El altar lo preside normalmente una imagen de San Juan, y al pie del altar se sitúa un barreño de barro con agua y pétalos de flores para que los vecinos y visitantes se mojen la cabeza y así, según cuenta la tradición oral, evitar los resfriados y males mayores”, en un peculiar bautizo. Además, las vecinas ofrecen al visitante vino y dulces caseros.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía resalta “las peculiaridades de esta fiesta” en la localidad, que son “el agua y el horario de celebración, la mañana de San Juan, cuando prácticamente la celebración de esta festividad en todo el territorio español es con fuego y la noche de San Juan”.