mayo 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Evacuado de urgencia un vecino de Écija tras un supuesto error en una operación

Un joven de Écija tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Córdoba tras un presunto error en una operación de vesícula en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija.

Según el abogado Fernando Osuna, que representa legalmente al paciente, al parecer “la doctora que lo intervino no acertó con el conducto biliar y se produjo un vertido de ácidos que corroen las partes internas del cuerpo humano, ocasionando la grave crisis”.

Osuna considera que “hubo un peligro de muerte, produciéndose una situación extrema. La operación fue realizada en el hospital de Écija el pasado mes de marzo y, en principio, se presentaba como una intervención normal”, explica el abogado.

La intervención quirúrgica duró dos horas y media y se llamó al helicóptero, “dado que en ambulancia se podría llegar tarde”, cuando “lo normal en ambulancia es que se tarde 30 minutos entre Écija y Córdoba”, apunta Fernando Osuna.

El joven, de 22 años, sin hijos y con pocos recursos económicos, según el abogado, ha permanecido más de 10 días en el centro médico cordobés “en un delicado estado de salud, tras darle el alta ha tenido que volver  por problemas de la operación. Actualmente se encuentra en su domicilio con  dolores permanentes”, en una situación “de angustia permanente”.

“Se está recopilando toda la documentación médica para emprender acciones judiciales contra los médicos que actuaron”, explica el abogado, que avanza que pedirá para su cliente una indemnización “tanto por el daño psíquico padecido como por las secuelas y lesiones”, si bien todavía no sabe si se seguirá “un proceso penal o el contencioso administrativo”

Fernando Osuna quiere demostrar que existe relación entre la intervención quirúrgica a su cliente y el “fallo médico” que obligó a derivarle de urgencia a otro hospital en Córdoba. “Ya son más de 5 casos los que en los últimos meses se han judicializado en Écija por problemas en la actuación médica de determinados servicios”, apunta el abogado, que asegura que “ha habido otros fallos médicos que no han salido a la opinión pública”.