abril 29, 2024
El tiempo
Cultura

El Mirador de Peñaflor sale de la lista de Hispania Nostra de monumentos en peligro

La asociación Hispania Nostra ha atendido la solicitud de Amigos de Écija para sacar de la Lista Roja del patrimonio la Casa Mirador de los Marqueses de Peñaflor. El edificio, recientemente inaugurado tras su restauración, pasa ahora a estar en la Lista Verde de este colectivo.

Amigos de Écija pidió en marzo a Hispania Nostra que sacara al Mirador de Peñaflor de su lista de monumentos en riesgo, en la que se encontraba desde septiembre de 2014, adjuntando un informe con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, “que han dado como resultado la rehabilitación del edificio y su puesta en valor como espacio que acoge los servicios turísticos municipales”, señala el colectivo conservacionista.

También adjuntaba Amigos de Écija una serie de fotografías y enlaces para demostrar la recuperación del Mirador de Peñaflor. El pasado 20 de marzo, el comité científico de Hispania Nostra estudió la petición acerca del monumental edificio ecijano y consideró “muy merecido su paso a la Lista Verde”, de manera inmediata.

Amigos de Écija afirma valorar “muy positivamente las respuesta del comité científico, así como la rehabilitación llevada a cabo en un edificio tan singular como el Mirador de los Marqueses de Peñaflor, en pleno centro de la ciudad y uno de los ejemplos arquitectónicos de su esplendoroso pasado”.

Con la salida del Mirador de Peñaflor de la Lista Roja de monumentos en peligro de Hispania Nostra, quedan en la misma dos edificios de Écija: desde 2013 está en ella el Real Monasterio de Santa Inés del Valle; y desde 2020 las torres de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, conocidas como ‘Las Gemelas’.