abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Ocho de cada 10 médicos de familia atienden a más de 40 pacientes al día

A finales de enero de 2024 se cumplió un año de la firma del pacto entre el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para salvaguardar la calidad de la asistencia sanitaria y que limitaba a 35 pacientes al día el volumen máximo que podía atender un médico de familia y a 25 al volumen máximo que podía atender un pediatra.

El acuerdo buscaba también evitar la sobrecarga laboral que soporta la Atención Primaria y amparaba a los centros de salud con más de 3 profesionales por categoría. Sin embargo, un estudio del SMA de finales de enero pasado revela que ese acuerdo sólo se cumple de forma regular en un centro de salud “en el que sólo trabaja un médico y que, curiosamente, no estaría afectado por la aplicación del pacto”, en la localidad de El Madroño, según el sindicato.

El estudio recoge que el 79,2% de los médicos de familia atienden diariamente a 40 o más pacientes, por encima del límite firmado en el pacto, “y soportan, por tanto, sobrecarga laboral permanente”. Otro 20,5% de los médicos de familia de Atención Primaria atienden entre 30-39 pacientes al día, “es decir, que sobrepasan frecuentemente el límite pactado de número máximo de pacientes y soportarían, por tanto, sobrecarga laboral ocasional”, añade el SMA.

Además, el estudio del Sindicato Médico apunta que el 36,7% de los médicos de familia de la provincia “atienden diariamente a 50 o más pacientes, el 8,9% a 60 o más, el 2,5% a 70 o más y el 1,7% a más de 80 pacientes al día sin que ni el SAS ni la Consejería de Salud hagan nada al respecto”.

FOTO: Freepik.es