abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Écija se incorpora hoy a la Exaltación de la Saeta

La ciudad de Écija forma desde este domingo parte de la Exaltación de la Saeta, en cuya XIª edición participa con un acto en la iglesia de Santa Bárbara, a partir de las 12.00 horas.

La XI Exaltación de la Saeta se celebra del 2 al 15 de marzo y en ella participan las localidades de Mairena, Utrera, Málaga y Écija. Las actuaciones cuentan con la participación de “destacados artistas” de cada localidad, que ofrecerán “una amplia variedad de espectáculos en alguno de los escenarios más emblemáticos del lugar”.

En Écija, el encargado de exaltar la saeta es el crítico flamenco Manuel Martín Martín, y los saeteros que tienen previsto actuar son la ecijana María del Carmen Gómez, Antonio Contreras (Málaga) Paco Morillo (Mairena del Alcor) y Consolación García (Utrera).

Écija está dentro del mundo de la saeta desde los años 20 y 30 del siglo pasado. De esa época habría un centenar de saeteros, no todos profesionales, algunos incluso reconocidos en la comarca, como Enrique García Rodríguez, Enrique el Gandinga, o como Pablillo Rosa, creador según todos los indicios de la saeta ecijana.