febrero 27, 2024
El tiempo
Cultura

Reina Martínez expone sus apuntes de aves en el Museo de Écija

Hasta el 14 de febrero se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Municipal de Écija la muestra ‘Solano y otros vientos’, de Pablo Reina Martínez, “una perfecta muestra de simbiosis entre creación artística y amor por la Naturaleza”, según los responsables del museo.

Pablo Reina Martínez (Écija, 1966) recuerda haber tenido un contacto muy directo con la naturaleza desde pequeño. “Soy de la generación Félix Rodríguez de la Fuente”, dice. Como otros muchos naturalistas, de joven era aficionado a la caza, que tomaba más bien como excusa para estar en contacto con la naturaleza. Más adelante cambió la escopeta por la cámara de fotos, “mucho más placentera”, afirma.

“Siendo un niño tuve la suerte de tener en mi poder todo tipo de pájaros, desde palomos hasta un pareja de aguiluchos cenizos que crié y luego liberé cuando fueron capaces de cazar”, cuenta. Actualmente colabora con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife en varios proyectos de conteo de aves, para ver la evolución de las poblaciones, como SACRE, SACÍN y NOCTUA. También ha participado en el censo de cernícalos primilla que se ha realizado en Écija en 2023.

Reina Martínez es fotógrafo profesional y cursó estudios de fotografía en Sevilla. Aunque ha trabajado como fotógrafo varios años en Osuna y en Écija, actualmente no ejerce y solo practica la fotografía de naturaleza. Como pintor es autodidacta, “como en otras muchas facetas de mi vida”, y su única formación fueron dos años en la Escuela Municipal de Pintura del Ayuntamiento de Écija. La técnica que más emplea es la acuarela, “aunque el óleo es la que más me satisface”.

En los dibujos de ‘Solano y otros vientos’, Reina Martínez ha reunido acuarelas, óleos y pasteles con los que quiere poner en valor esa parte de la fauna “que se deja mecer por vientos como el solano, y partir una lanza por la conservación de nuestro entorno que, aunque árido y duro en muchas ocasiones, posee una riqueza faunística y paisajística que podemos disfrutar a pocos kilómetros de nuestra hermosa ciudad”.