marzo 2, 2024
El tiempo
Sociedad

Intervenidos más de mil kilos de picadura de tabaco de contrabando

La Policía Nacional de Écija y Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba han desmantelado en su lucha contra el tráfico de sustancias ilegales, un centro clandestino de picadura de tabaco de contrabando en las inmediaciones de la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

En la operación, realizada este mes, han sido detenidas dos personas por un presunto delito de contrabando de tabaco. Las investigaciones de los agentes les llevaron a localizar una serie de vehículos que entraban y salían constantemente a altas horas de la madrugada en una nave industrial, resultando sospechosas de estar realizando algún tipo de actividad ilícita.

Una vez localizado y controlado uno de los vehículos en las inmediaciones de Écija, los agentes pudieron identificar a uno de los ocupantes, acerca del cual constaba información sobre su dedicación al contrabando de picadura de tabaco.

Ante los indicios expuestos, por parte de agentes de ambos cuerpos se estableció un dispositivo conjunto de vigilancia y control, lo que les llevó a una nave sita en el polígono industrial ‘El Colmenar’ de la localidad de Fuentes de Andalucía.

Ante tales indicios, y una vez se tuvo la certeza de la actividad ilícita que se estaba llevando a cabo en la citada nave, se procedió a realizar la correspondiente inspección; localizando en el interior de la misma un total de 1.047 kilos de picadura de tabaco, 200 kilos de hoja de tabaco para picar, una picadora con dos motores, una balanza y una envasadora al vacío, además de material de embalaje.

Gran cantidad de la mercancía intervenida se encontraba ya en pequeñas cajas de diversos pesajes, empaquetadas y precintadas para su envío a través de empresas de mensajería a todo el territorio nacional.

Además de la mercancía intervenida, que carecía de los controles sanitarios y permisos pertinentes, y que tiene una valoración aproximada de 182.000 euros en el mercado; en el interior de la nave había gran cantidad de cajas vacías, lo que hace pensar a los investigadores que en ese lugar se llevaba ejerciendo la actividad ilícita desde tiempo atrás.

Como resultado del operativo, se detuvo a dos individuos miembros de una misma familia, que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, no descartándose nuevas detenciones ya que las investigaciones continúan abiertas.