abril 29, 2024
El tiempo
Política

El PSOE pide solicitar integrar a Écija en el Consorcio de Transportes de Sevilla

El Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija propondrá al pleno de la corporación que se estudie la viabilidad de integrar a la ciudad en el Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla. Sostienen los socialistas que podría ser una solución a la deficitaria conexión con la capital y los pueblos de los alrededores.

En su moción, el PSOE repasa “la problemática de conexión que tiene Écija con la capital de la provincia”, objeto de escritos, reuniones y mociones plenarias “solicitando la ampliación de líneas y horarios para poder tener una mejor red comunicativa mediante transporte por carretera habida cuenta de la no existencia de la comunicación ferroviaria”.

Las líneas de transporte público con Sevilla se han ido reduciendo en los últimos años provocando molestias para la ciudadanía que debe desplazarse con regularidad a la capital, “con cada vez menos horarios y cada vez menos vehículos que vayan para Sevilla”, señala el portavoz municipal del PSOE, Sergio Gómez.

El edil recuerda que, desde 2019, una modificación de los estatutos del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla permite que pueblos y ciudades de fuera de su área puedan integrarse en el mismo, “con lo que eso puede conllevar de beneficios para la fluidez y la conexión con otras áreas metropolitanas y la compatibilidad con otros medios de transporte, como el metro, los autobuses urbanos e interurbanos e incluso el cercanías”.

Es algo que han solicitado municipios cercanos a Écija como Fuentes de Andalucía o La Campana, entre otros que, señala Gómez, “se han integrado en el Consorcio de Transportes en los tres o cuatro últimos años”.

“Lo que vamos a plantear en el pleno es que se realicen estudios previos, se inicien los trabajos para ver la viabilidad económica y financiera y qué posibilidad existe de que Écija, viendo la carencia en cuanto a conexión que tenemos con Sevilla y que desde la administración no se ha sabido dar solución más allá de los cambios de empresa que hemos podido observar en los últimos años en cuanto a concesión administrativa, se integre en el Consorcio de Transportes”, explica el portavoz socialista.

A juicio de Gómez, esa integración serviría “para que la ciudadanía de Écija pueda tener una mejor conectividad con la capital y, también, que si el Consorcio puede llegar a la comarca de Écija y la Sierra Sur de Sevilla, esta conexión tan demandada con Osuna, con Estepa o con pueblos de la comarca en ambos sentidos podría ser mucho más fácil entre municipios que están alejados de la capital pero que tienen necesidades de viajar entre ellos”.