abril 30, 2024
El tiempo
Cultura

Javier Caró muestra en Écija la diversidad del flamenco con ‘Código abierto’

Hasta el próximo 29 de noviembre está expuesta en el Museo Histórico Municipal de Écija una serie de fotografías de Javier Caró que, con el título de ‘Flamenco. Código abierto’, retrata la diversidad del género jondo y su relación con otras disciplinas artísticas.

La muestra se inauguró el pasado viernes 3 de noviembre. ‘Flamenco. Código abierto’ es una exposición producida por el Centro Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía).

El autor de las fotos, Javier Caró (Sevilla, 1974) ha trabajado quince años para artistas nacionales e internacionales como Dorantes, Mayte Martín, Falete, Juan Valderrama, Tsidii; para instituciones como la Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, ANCCE, Bienal de Flamenco de Sevilla; y empresas como la Fundación Cajasol, X Aniversario Expo’92, Ediciones B, Montena, Spink.

Caró se abre ahora a la fotografía “con el propósito de encontrar nuevos registros gracias al diseño y a la postproducción”, señala la organización de la muestra. El artista ha retratado a Patricia Guerrero, Ana Morales, Rubén Olmo, Miguel Vargas, Eduardo Leal o Esperanza Fernández, entre otros.

“El flamenco está lleno de mundos posibles”, señala la hoja promocional de la exposición. “Sabemos lo que fue y lo que es, vaticinamos lo que será y en ‘Código Abierto’ imaginamos lo que podría ser. El flamenco, cuánta generosidad, abre los brazos y coquetea con otras disciplinas, algunas más cercanas, como el toreo, la pintura o la literatura, y otras nuevas, estimulantes, como la cocina, la ópera, lo contemporáneo”.