mayo 20, 2024
El tiempo
Sociedad

CCOO rinde homenaje a Duarte, referente sindical en la comarca de Écija

CCOO de Sevilla ha reunido este pasado sábado en Écija a su activo sindical en la comarca y ha rendido homenaje a José Barrios Duarte, referente sindical fallecido el pasado septiembre.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, junto con el delegado local de CCOO en Écija, Antonio Salazar, han participado en un acto que ha congregado a la afiliación de la comarca ecijana y que ha servido para “destacar la lucha de las mujeres y hombres de CCOO en Écija por construir sindicato y mejorar las condiciones laborales y de vida de sus vecinos y vecinas”, enfatiza CCOO en un comunicado.

Además, junto a la familia, se ha descubierto una placa en recuerdo a la figura del sindicalista José Barrios Duarte, un momento muy emocionante por su significado para las CCOO ecijanas y el papel que Duarte jugó en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del municipio.

Salazar ha inaugurado las intervenciones poniendo en valor el papel de Duarte, y ha asegurado que “tenemos mucha suerte de estar aquí todos y todas en este acto, es una oportunidad para poner en común y hablar de lo nuestro, que es seguir mejorando la vida de la gente trabajadora”.

Por su parte, Aristu ha señalado que se homenajea “a uno de esos compañeros y compañeras que hacen que este Sindicato sea la primera referencia en Écija, Sevilla, Andalucía y España, porque además de asesorar bien y organizar a la gente en sus centros de trabajo, hacemos de nuestra sede el espacio más acogedor y prestamos un servicio público en torno a la calidad de quienes nos representan, y eso es lo que Duarte hizo toda su vida, echando muchísimas horas y poniendo lo mejor de sí mismo para engrandecer el nombre de las CCOO”.

De la misma forma, López ha manifestado que “CCOO es una gran organización porque la componen las personas militantes, como era Duarte, que con su compromiso y su lucha hacen que mejoren las condiciones de trabajo pero también las condiciones de vida. CCOO es mucho más que un sindicato, porque te defiende en la empresa pero también fuera de ella, para que puedas tener vivienda y un salario digno que te permita llegar a fin de mes”.

También Sordo ha puesto de manifiesto que “este acto sindical pretende reconocer el gran activo que tiene una organización de clase como es CCOO. Y es que, a veces, la gente no es consciente de que el sindicato, más allá de ser un sujeto constitucional que está en las mesas de negociación, es sobre todo sus mujeres y hombres que se organizan a lo largo y ancho de este país, en los centros de trabajo y empresas pero también en las ciudades y pueblos”.

“Esta es la gran fuerza de una organización, su gente. La que nos da fuerza para reclamar que la nueva legislatura eche a andar cuanto antes para que cobre protagonismo la intensa agenda social que necesita este país. Porque necesitamos que las instituciones funcionen, que exista un clima de tranquilidad y que esa potente agenda social pueda fijar cuanto antes la subida del SMI y abordar los retos del trabajo y de los servicios públicos”, ha concluido el secretario general de CCOO.