mayo 28, 2024
El tiempo
Cultura

Sánchez Calvo y Muñoz Sánchez exponen en Écija su ‘Pasado imborrable’

Hasta el 1 de noviembre está abierta en el Museo Histórico Municipal de Écija ‘Pasado imborrable’, una exposición conjunta de dos artistas oriundos de poblaciones vecinas de Los Alcores, Primitivo Sánchez Calvo y José Manuel Muñoz Sánchez.

Ambos coinciden en encontrar una fecunda inspiración en la reinterpretación del pasado, ya sea arqueológico o desde la tradición popular y el arte clásico y del siglo XX, lo que hace que un Museo como el de Écija constituya un marco especialmente apropiado para exponer sus obras, que establecen un nutritivo diálogo con nuestras colecciones arqueológicas.

José Manuel Muñoz Sánchez (Carmona, 1971), pintor, docente y artista polifacético, observa el paso del tiempo sumergiéndose en cada detalle y otorgando a sus obras un halo de atemporalidad. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Pintura y Conservación y Restauración. Amplía sus estudios con el de Grado de Geografía e Historia del Arte, participando en diversos estudios en Universidades como las de La Laguna, Pablo de Olavide, Escuela de Arte de San Lucas en Málaga y también en Fundaciones y Museos como El Prado.

Ha expuesto tanto en entidades nacionales como internacionales. Trabaja de forma individual pero comparte un vínculo existencial y emocional con la ciudad de Carmona y pertenece a la asociación Estudio Abierto. En ‘Pasado imborrable’ regresa al mundo romano, al de las cabezas rotundas (de modelado escultórico, retratos reales e imaginarios de personalidades de la sociedad en las que, para extraer volúmenes, predominan el “rojo pompeyano”, los ocres, los dorados y plateados.

Primitivo Sánchez Calvo (El Viso del Alcor, 1971), licenciado en Bellas Artes por la facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla es profesor de secundaria en la especialidad de Dibujo. Ha realizado exposiciones individuales en El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Seleccionado en múltiples concursos, destacan el internacional de paisaje de Alcalá de Guadaira, el José Arpa de Carmona o el concurso de pintura contemporánea de Utrera. Ha presentado múltiples exposiciones colectivas, principalmente en su pueblo, en Estepa y en las Galerías Arte y Papel de Dos Hermanas y Studio Hache de Sevilla.

Trabaja con gran libertad creadora, aupándose a la vez en la tradición popular, especialmente la andaluza, y en el imaginario artístico desde el clasicismo hasta las vanguardias del siglo XX. Su obra posee notables valores plásticos: retratos, figuras humanas a menudo femeninas, que se revisten de un aura atemporal, a la vez evocadora y enigmática.