mayo 28, 2024
El tiempo
Sociedad

Las jornadas de patrimonio de Amigos de Écija celebran el 450 aniversario de la Soledad

Las Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico que cada año organiza la asociación Amigos de Écija están dedicadas en su XVIª edición al ‘450 aniversario de la erección canónica de la Hermandad de la Soledad’.

La cita se celebra en el Palacio de Benamejí y en dos días, el 20 y el 21 de octubre. En esta ocasión, la organización de este evento divulgativo se la reparten Amigos de Écija y la hermandad de la Soledad, además del Ayuntamiento de Écija y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que colabora en las jornadas.

Con esta nueva edición de sus jornadas, Amigos de Écija pretende “dar a conocer aspectos hasta ahora desconocidos [de la hermandad de la Soledad]”, como su fundación e historia, esculturas, retablos, pasos procesionales, orfebrería, textiles y la restauración de la imagen titular, la de la Virgen de la Soledad.

Existen referencias puntuales sobre la fundación de la hermandad de la Soledad y el Santo Entierro, que remontan la existencia de la misma hasta el año 1563, “aunque hay constancia documental de la erección canónica el 15 de junio de 1573”, señala Amigos de Écija.

Esa fecha, que consta en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, es tomada como la de la erección canónica de la hermandad del Carmen que, para celebrar la efeméride, ha organizado una serie de actividades entre las que se encuentran las jornadas de patrimonio de Amigos de Écija.