junio 19, 2024
El tiempo
Política

Los delitos suben en Écija un 21% en el primer trimestre del año

En Écija se registraron un total de 334 delitos entre enero y marzo de 2023. La criminalidad convencional aumentó un 28 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, pero la cibercriminalidad se contuvo y dejó en un 22 por ciento el aumento de las infracciones penales en Écija en el primer trimestre del año.

El mayor incremento se ha dado en los robos con violencia e intimidación, que han aumentado un 150%, pasando de dos en el primer trimestre de 2022 a cinco en el de este año. También han aumentado los delitos contra la libertad sexual en un 100%: se han registrado dos delitos de este tipo, con una agresión sexual con penetración.

También ha aumentado un cien por cien la sustracción de vehículos (8 se han denunciado este año por cuatro el año pasado). Los hurtos se incrementan en más del 55%, pasando de 54 en el primer trimestre del año pasado a 84 en el mismo período de este año.

Aumentan en un 22% (de 132 a 161) los delitos no especificados. Los robos con fuerza apenas crecen y bajan los delitos de lesiones y riña tumultuaria (casi un 89%, pasando de 9 a solamente uno) y los delitos de homicidio en gravo de tentativa, que bajan a la mitad (uno hasta marzo de este año frente a los dos del año pasado en el mismo período).

En lo que se refiere a la cibercriminalidad, en conjunto baja un 3,2% (60 en el primer trimestre de este año por 62 el del año pasado), con las estafas informáticas reduciéndose en un 5,1% y el resto de delitos aumentando el 33,3%.