junio 22, 2024
El tiempo
Sociedad

La donación de una ecijana impulsa una investigación sobre el cáncer de pulmón

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), de la Universidad de Granada, y del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) han definido el primer modelo de estudio para un subtipo de cáncer de pulmón altamente agresivo. Y lo han hecho gracias a la donación de una vecina de Écija.

Este descubrimiento permitirá, de entrada, el estudio de este subtipo de cáncer a nivel biológico “para desarrollar finalmente un tratamiento personalizado, y mejorar el diagnóstico, pronóstico y esperanza de vida de los pacientes con el gen SMARCA4-dUT” explica el investigador Alberto Arenas, primer autor de este trabajo.

“Hemos sido pioneros desvelando la importancia del gen SMARCA4, que ayuda a frenar el desarrollo de tumores y que es uno de los más frecuentemente mutados en cáncer de pulmón, un gen que tiene consecuencias diagnósticas y pronósticas para el cáncer de pulmón. De hecho, la organización mundial de la salud en su última actualización sobre la clasificación de cáncer de pulmón ha definido un nuevo subtipo que se caracteriza por presentar alterado SMARCA4 y que carecía de modelos de estudio, necesidad que hemos tratado de llenar con este estudio” comenta Pedro P. Medina, catedrático de la Universidad de Granada, director del trabajo e investigador principal en GenyO.

Los investigadores de este estudio subrayan la importancia de los modelos preclínicos que facilitan el estudio de tumores poco frecuentes y permiten ensayar nuevos fármacos y tratamientos contra el cáncer, así como en el descubrimiento de nuevos biomarcadores de utilidad clínica. Este trabajo se realizó en colaboración con el Dr. Javier Luis López Hidalgo, jefe del servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, quien resalta “la necesidad de diálogo y colaboración entre expertos clínicos e investigadores para llevar a cabo estudios como este”.

Dicha investigación ha sido impulsada por la donación de la astigitana Rosario Martín al grupo de investigación que ha realizado la publicación tal y como se indican en la sección de agradecimientos del artículo.

El cáncer de pulmón continúa siendo una emergencia sanitaria a nivel mundial, al ser que tiene una mayor mortalidad. Sólo en España se estima que fallecerán 22.000 de las cerca de 30.000 personas que son diagnosticadas cada año con cáncer de pulmón.