abril 29, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía instala placas solares para suministrar electricidad a todo el pueblo

Arranca en Fuentes de Andalucía la instalación de 393 módulos solares que dotarán de suministro eléctrico al municipio a través del proyecto de una comunidad energética local.

Las instalaciones se ubicarán en los colegios públicos Santa Teresa y Santo Tomás, concretamente en las techumbres de los polideportivos de ambos centros escolares, y permitirán suministrar electricidad “a toda la localidad, y no sólo a hogares sino también al sector empresarial”, según el Ayuntamiento fontaniego.

En total se instalarán 393 módulos, divididos en 235 en el CEIP Santa Teresa y 158 en el CEIP Santo Tomás, con una potencia de 460 vatios cada uno, “lo que supondrá un total de 90 KW y 60 KW respectivamente”, explica un comunicado municipal.

El proyecto lo ejecuta una empresa de Fuentes de Andalucía, “por lo que la inversión repercutirá en la economía local”, explica la nota del Ayuntamiento fontaniego, que calcula la inversión total en 270.826 euros (117.351,85 euros para el colegio Santo Tomás y 153.475,34 euros para el colegio Santa Teresa) de los que el 80% está subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el 20% restante por el Ayuntamiento.

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, sostiene que, con este proyecto se consiguen varios objetivos. “Por un lado, democratizar la gestión de la energía, lo que acabará con el encorsetamiento que ejercen las comercializadoras; por otro, también permitirá combatir el cambio climático produciendo energía limpia; y por último, el beneficio económico de las personas inscritas en la comunidad energética, quienes se ahorrarán hasta un 30% de la factura de la luz”, asegura el regidor.

Martínez calcula que el proyecto, que arrancó el pasado mes de abril, puede estar terminado en un mes, mientras que la comunidad energética de Fuentes de Andalucía podría estar constituida en un plazo de seis meses, “por lo que esperamos a final de año estar ya funcionando dando servicios a los ciudadanos que lo soliciten”, concluye el alcalde fontaniego.