mayo 17, 2024
El tiempo
Política

Puertas abiertas en el CEMID para acercar el trabajo de prevención en adicciones

Ayer lunes se celebró el  Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, también conocido como el Día Mundial contra las drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.

Bajo el lema ‘Las personas primero. Basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención’, esta fecha se ha celebrado en Écija con una serie de actividades organizadas por el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias, que incluye una jornada de puertas abiertas, charlas y ponencias para familiares de personas con problemas de adicción y un video promocional.

Todas las actividades ponen el foco en la prevención del consumo de drogas y en la necesidad de reforzar este aspecto, concienciando sobre las adicciones y los comportamientos adictivos.

El año pasado se aprobó el IV Plan Municipal de Acción en Conductas Adictivas, el marco municipal para favorecer la máxima participación de entidades y administraciones a la hora de abordar el fenómeno de las drogodependencias tanto respecto a las drogas legales como a las ilegales en Écija. Está en vigor hasta 2025 y en él se inscriben las actividades locales de este Día mundial contra el abuso de drogas.

En 2020 – el último año del que se tienen datos – hubo 128 personas (105 hombres y 23 mujeres) en Écija que solicitaron tratamiento por su adicción, con perfiles muy diversos. A lo largo de ese año, el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencia atendió a un total de 345 personas (291 hombres y 54 mujeres).

Una cuarta parte de las personas que solicitaron tratamiento lo hizo para desengancharse del alcohol (25,6%), un porcentaje seguido muy de cerca por el tabaquismo (24,7%) y la cocaína (23,9%).