abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Salud vigilará la presencia de mosquitos en Écija para prevenir el Virus del Nilo

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha publicado la actualización, para la temporada 2023, del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre Del Nilo Occidental (FNO) y el nuevo mapa de riesgo con los diferentes Niveles de Riesgo (NR) del Virus del Nilo occidental (VNO).

En un comunicado, la Consejería de Salud informa que los NR van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave. Écija está en el Nivel 2 de riesgo y dos localidades de la comarca de La Campiña, La Campana y La Luisiana, están en el Nivel 1.

El inicio del muestreo de mosquitos e investigación de presencia del virus mediante técnica de PCR será a principios de junio, para tener una información más completa de la circulación del Virus del Nilo, realizando un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos). “De esta forma, ante la presencia del virus se pueden adoptar las medidas de control adecuadas para disminuir el riesgo para la salud de la población”, señala la nota de Salud.

Las acciones variarán en función de los niveles de riesgo. Así, en el nivel 1 se mantendrá, entre otras medidas, comunicación e información a la ciudadanía, además de labores de vigilancia tanto en humanos como en animales. En el nivel 2, se establece una vigilancia de la presencia de larvas/adultos en zonas urbanas y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas, así como otras acciones.

Tanto la administración local como la sanitaria, en base a la situación de un municipio en un nivel de riesgo u otro, “deberán realizar una serie de medidas de salud pública tendentes a evitar la circulación del virus y, por consiguiente, evitar la transmisión a humanos”.

Se considera el nivel de riesgo más elevado el correspondiente a un municipio en el que se produzca, al menos, 1 caso de FNO en humano durante la presente temporada. “A partir del nivel de riesgo 2, los ayuntamientos, que aún no lo hayan realizado, deben iniciar la aplicación de su programa de vigilancia y control, contando para ello con el asesoramiento y verificaciones periódicas de los Agentes de Salud Pública de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria”, concluye el comunicado de la Junta.