abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

LaFresca cumple veinte años

La emisora musical de radio laFresca ha cumplido veinte años el pasado 23 de abril. Empezó a emitir en el año 2003 y hoy es una marca con más de veinte emisoras de radio repartidas por casi toda España.

LaFresca FM es una radio musical, una radiofórmula que combina la emisión de música pop, latina, dance y electrónica con programas interactivos y listas musicales con los éxitos del momento, una programación orientada sobre todo hacia un público joven.

Esta radio ecijana empezó como una emisora de barrio, emitiendo canciones dedicadas y éxitos del momento en la barriada ecijana Nueva Andalucía, los populares Pisos Amarillos. Su nombre coincide con el de otra emisora, alicantina, con la que se unió la ecijana y de la que tomaron la denominación.

“Nos gustó porque como en Écija hace tanto calor… pensamos que el nombre pegaba”, dice por toda explicación Dani León, CEO de laFresca. En 2007, la pequeña emisora de barrio empieza a abrir sede en otras provincias andaluzas. Primero en Córdoba y luego en Granada – donde hay varias -, en Jaén y en Cádiz.

Hoy, esta radio musical ecijana tiene más de veinte delegaciones en Castilla La Mancha, en Alicante y en las Islas Canarias, además de en prácticamente toda Andalucía, repitiendo la radiofórmula de éxitos del momento que mantiene desde 2003.

Pero laFresca no ha crecido solo geográficamente. También lo hace desde el punto de vista técnico. Es una de las primeras radios de España que empieza a emitir en DAB+, además de en FM. La emisora acaba de iniciar sus emisiones en este nuevo sistema digital con un despliegue por fases que llegará a 18 provincias españolas este año.

DAB+ es un sistema que permite transmitir la señal de radio en forma de bits, como si fuera un archivo de audio, en lugar de ondas analógicas, como se hace ahora, lo que proporciona ventajas como una mayor calidad de sonido, una menor interferencia y un menor consumo de energía.

Además, y para celebrar sus veinte años en antena, laFresca ha cerrado una serie de conciertos musicales que les va a llevar a recorrer varias provincias españolas hasta el mes de octubre y que empiezan este sábado, 6 de mayo, con Fuentes Fest Primavera 2023, en Fuentes de Andalucía, más de nueve horas de música y espectáculo con artistas como Moncho Chavea, Camin o Sami Duque, y los locutores de LaFresca FM.